Ortodoncia Digital  

Ortodoncia Viña del Mar

La digitalización de la odontología ha penetrado en todas las especialidades y la ortodoncia no se ha quedado atrás. Desde la planificación a su ejecución, la computación ha facilitado los tratamientos tanto de los adultos como de los jóvenes.

En la planificación los nuevos equipos de rayos dentales digitales han aportado en el diagnóstico y planificación de los tratamientos de ortodoncia. Con los equipos Con Beam CT o Escáner Dental 3D se pueden evaluar en 3 dimensiones tanto los dientes como los huesos maxilar y mandibular, además se pueden incorporar escáner faciales que entregan una imagen en 3D de la cara del paciente que se puede integrar al escáner óseo del paciente. De esta forma se puede evaluar como los cambios en los huesos maxilares y la posición de los dientes afectará la estética facial del paciente. Además se pueden integrar los escáner intraorales del paciente, de esta forma se puede digitalizar totalmente al paciente con el escáner facial, escáner óseo y el escáner dental intraoral.

La ortodoncia digital se puede aplicar además durante el tratamiento. Se pueden confeccionar guías para la colocación de brackets (cubeta para cementación indirecta de brackets) de modo que la posición de los brackets se planifica primero en el computador y luego se imprime una guía para la instalación de los brackets, de esta forma la instalación de los brackets es más rápida y exacta, lo que se traduce en un tratamiento más corto y exacto para el paciente.

 

También se pueden confeccionar alineadores dentales. Los alineadores son placas transparentes removibles que se utilizan de forma secuencial, es decir, primero se utiliza un alineador por una o dos semanas luego se utiliza el siguiente. De esta forma, el alineador al ser utilizado de forma secuencial produce movimientos dentales en determinadas direcciones, reemplazando a los brackets tradicionales.

 

Ya que los alineadores son removibles se debe tener en consideración que el éxito de este tratamiento depende en gran medida del compromiso del paciente de utilizar el alineador por la mayor cantidad de tiempo.

Existen muchas marcas de alineadores dentales, incluso son muchos los profesionales que los confeccionan en sus clínicas. Naturalmente, esto hace que ciertas alternativas sean más costosas que otras, pero no siempre las más caras son las mejores. Es por esto, que el juicio del profesional es clave, ya que el ortodoncista debe elegir con que marca de alineador trabajará.

Algunas de las marcas más reconocidas son Invisalign , Clearcorrect , también hay empresas nacionales como Clera , Iface  entre otros. La verdad es que son cientos de compañías las que confeccionan alineadores

Se debe tener en consideración que la ortodoncia digital  con alineadores es una alternativa a la ortodoncia tradicional con brackets (los que pueden ser metálicos o cerámicos/blancos), ya que algunos casos solo se pueden resolver con brackets o aparatos fijos. 

 

Como en todo tratamiento dental el correcto diagnóstico y planificación del tratamiento de ortodoncia es clave para conseguir un buen resultado.

Odontología Digital  

Tenemos la mayor tecnología para tu sonrisa

reserva tu hora

Ir arriba
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?